Introducción
El individuo experimenta lo que la mente piensa. No podemos pensar una cosa y experimentar otra. Aquello en lo que creemos se convierte en la realidad del momento. Existe porque se piensa y porque se piensa, existe.
El espectador ve en los cuerpos lo que está en la mente del bailarín/actor. La dramaturgia es una operación mental que permite un orden sostenido del pensamiento. El bailarín no sólo debe saber qué hacer con su cuerpo, sino con su mente también. Si la mente se pierde, el cuerpo también, y el espectador por consecuencia. |
El problema de la danza no es organizar pasos, sino los estímulos que van a provocar y justificar los pasos. La presencia corporal se potencia con la energía de una mente enfocada. La dramaturgia es la secuencia de estímulos mentales que permite un orden mental sostenido. Esto evita caídas, incongruencias, vacíos y confusiones en el ritmo escénico.
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Programa
- La dramaturgia de la vida
- La dramaturgia del bailarín
- La dramaturgia es una técnica mental
- Transformar el movimiento en lenguaje
- Construcción de sentido
- La lectura del cuerpo
Metodología
El Seminario - Taller se desarrolla con base en imágenes de video que comprueban la eficacia de la exposición teórica. La participación del asistente es determinante en el proceso de aprendizaje en tanto que la teoría se descubre a partir de la percepción de las imágenes expuestas.
Dirigido a
El seminario está dirigido a bailarines, actores, directores, coreógrafos, maestros, investigadores, periodistas y críticos.
Duración
El seminario taller puede impartirse en 3 o 5 días dependiendo de la disponibilidad de los interesados. Cuatro horas por día.
Requerimientos técnicos
- Equipo audiovisual (Proyector de video y reproductor de sonido)
- Cable HDMI
- Micrófono de diadema (si es un espacio con más de 30 personas)
- Tablero con marcadores borrables