Introducción
No hay novedad más rotunda, no hay vanguardia más extrema, no hay pedagogía más pura y noble que el regreso al Origen. No hay arte más auténtico ni verdad más profunda que la que contiene el Origen. Origen, originalidad, verdad, congruencia, autenticidad son lo mismo. Una vez localizados, estos atributos en el cuerpo/territorio son imparables. Y dejan una huella en la memoria del espectador.
¿Qué han descubierto estos creadores afortunados que es tan urgente de comunicar al mundo? |
Saben conciente o inconcientemente que han tocado fibras universales que conmueven a la humanidad. Saben y sienten que de ahí se desprende una fuerza, un poder de persuasión. Han convivido con un misterio. Y no saben cómo nombrarlo.
El Impresionismo, el Fauvismo, el Dadaismo, el Expresionismo, el Surrealismo, el Abstraccionismo, todos buscaron la esencia. Incluso el Posmodernismo tan manoseado está enraizado en esa búsqueda. |
Programa
- ¿Qué es la vanguardia?
- Raíces orgánicas de las poéticas escénicas.
- Raíces filosóficas y estéticas de las poéticas.
- La historia cíclica del arte escénico.
- ¿Cómo me construyo frente a las vanguardias históricas?
- ¿Quién soy como poética?
- ¿Qué proyecto me representa como autenticidad?
- Bitácora de mi viaje por las reflexiones del eterno retorno.
Metodología
El Seminario - Taller se desarrolla con base en imágenes de video que comprueban la eficacia de la exposición teórica. La participación del asistente es determinante en el proceso de aprendizaje en tanto que la teoría se descubre a partir de la percepción de las imágenes expuestas.
Dirigido a
El seminario está dirigido a bailarines, actores, directores, coreógrafos, maestros, investigadores, periodistas y críticos.
Duración
El seminario taller puede impartirse en 5 días contemplando cuatro horas por día.
Requerimientos técnicos
- Equipo audiovisual (Proyector de video y reproductor de sonido)
- Cable HDMI
- Micrófono de diadema (si es un espacio con más de 30 personas)
- Tablero con marcadores borrables